Swatting y ciberseguridad

Por Jorian Enciso en 9/09/2021 09:26:00 AM

Swatting

El swatting es un ataque que traspasa los límites de un hackeo común porque, más allá del miedo que puede producir un secuestro de datos o descargar archivos con malwares, este puede llegar a irrumpir dentro de las casas de las personas y atentar contra sus vidas.

Casos de ataques recientes reavivaron la conversación sobre las graves consecuencias que pueden sufrir las víctimas de este tipo de vulneración, así como la concientización para evitar que se eleve el número de afectados.

¿Qué es el swatting?

El swatting es una llamada con una denuncia falsa que una persona hace a un cuerpo de seguridad indicándoles que deben dirigirse con urgencia hacia una dirección ya que en ese lugar se encuentra alguien capaz de cometer un crimen de alto rango.

Esto empezó a popularizarse a mediados de la década de los años 2000, cuando personas que se dedican a crear contenido para redes sociales y sitios de streaming empezaron a hacerlo como una broma a alguno de sus amigos o conocidos. 

Conoce el acoso en redes sociales

En el año 2008, el FBI alertó de esta práctica a través de un comunicado en los medios. Le dieron ese nombre debido a que, en la mayoría de los casos, la unidad de policías de élite SWAT (por sus siglas en inglés) eran los principales receptores de este tipo de llamadas con avisos ilegítimos.

En los años posteriores esta práctica siguió presente, algunos también como bromas pesadas y otros con intencionalidad directa de perjudicar a la persona. Entre los afectados también hay figuras públicas como Justin Bieber, Ashton Kutcher y Rihanna.

Algunos casos pueden resultar en muertes brutales, como sucedió con el ciudadano americano Andrew Finch en el año 2017, que murió luego de recibir múltiples disparos en su casa por parte de un agente del SWAT luego de haber desobedecido una orden. Esta es la primera muerte registrada a causa de swatting. El equipo de agentes se trasladó ahí tras haber recibido una llamada de una persona que afirmaba que le había disparado a su padre y tenía al resto de su familia como rehenes. 

¿Qué rol tiene la ciberseguridad?

Un ciberdelincuente, teniendo como excusa una venganza, grabar un video para que se haga viral o cualquier otro tipo de motivación, pueden conseguir la localización exacta de la persona a la que desea afectar por medio de una vulneración donde logre tener acceso a la dirección IP del equipo de la víctima.

Mantener discreción acerca de tu paradero en las redes sociales también es fundamental para prevenir estos ataques. Uno de los métodos más efectivos es instalar una VPN para ocultar tus datos al momento de navegar por internet.

Cuidado con Tinder. Tus datos pueden estar en peligro

Y, tomando en cuenta la afinidad que tienen gran parte de los atacantes usan los videojuegos como Call of Duty y Counter Strike, así que si eres un gamer en potencia, no bajes la guardia al momento de interactuar con desconocidos en estos espacios. 

El swatting siempre llega sin previo aviso. En caso de ser una víctima, se recomienda mantener la calma en la medida de lo posible y seguir todas las órdenes que le sean dadas para no levantar ninguna sospecha en los agentes de seguridad.

CTA_BLOG_Mesa de trabajo 1 copia 6

 

Temas: phishing Doxing Redes Sociales Estafas swatting