Aumentan los ataques cibernéticos en LATAM

Por Jorian Enciso en 2/08/2021 07:12:00 AM

Ataques cibernéticos en LATAM

Debido a la pandemia, en el último año, ha aumentado significativamente el número de personas que tuvieron que mudar sus trabajos de la presencialidad a la virtualidad. ¿Una de las consecuencias inmediatas? Aumento en el número de ataques cibernéticos en Latinoamérica.

 

Este es otro de los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas hoy, que, si bien no es nuevo, se ha intensificado no solo en la frecuencia en que sucede, sino también, en la magnitud de estrategia y posibilidades de éxito.

 

 

Mayores índices de ataques

 

Según un informe hecho por la empresa de seguridad digital: Fortinet, el año pasado se realizaron 41 billones de intentos de ataques cibernéticos, de los cuales 21 billones se detectaron entre septiembre y octubre de 2020, a empresas y personas particulares latinoamericanas, siendo el phishing el método más utilizado por los delincuentes.

 

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”.

  • Marcelo Mayorga, vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe.

Una encuesta de Microsoft, hecha en conjunto con la firma de seguros Marsha, reveló que el principal sector afectado por los ataques cibernéticos es el bancario. El 52% de los bancos encuestados afirmaron haber notado un aumento de ciberataques. Mientras que el 30% de empresas, de otros sectores, afirmaron también haber percibido más ataques que en los últimos años.

 

Sin embargo, de esas empresas consultadas, solo el 24% afirmó que aumentaron el presupuesto invertido para reforzar los protocolos de seguridad, pero solo un 17% por ciento de los encuestados dijeron tener un seguro en caso de sufrir daños a causa de un ataque digital.

 

Prácticas más comunes

 

Un estudio presentado por SonicWall, menciona las prácticas más usadas por los hackers para vulnerar la seguridad de personas y empresas: 

El ransomware, o secuestro de datos, aumentó un 52% a nivel mundial. Entre los países más afectados están: México, Brasil y Colombia. 

 

Ciberseguridad en Latinoamérica

 

El phishing sigue presente, pero de otra forma. Ahora es más común que las personas reciban links de archivos de Office con un link de phishing en vez de un PDF. Esta práctica aumentó un 22%.

 

Con los volátiles valores de las criptomonedas, también volvió el cryptojacking, este tipo de ataques cibernéticos aumentaron en un 28% en comparación con el año pasado.

 

Causas del aumento de ciberataques

  • Restricciones impuestas a los establecimientos físicos: como se mencionó anteriormente, las empresas se vieron en la obligación de permitir que sus empelados operen con sus equipos personales. 70% de las empresas consultadas por Microsoft se mantienen activas de esta manera, pero de este grupo, solo el 12% admitió que la seguridad cibernética se encuentra en el primer lugar de sus prioridades y otro 7% la mantienen en el segundo puesto.
  •  
  • Acelerados avances que la tecnología ha manifestado en los últimos años: la gran mayoría de los casos estudiados por Fortinet fueron hechos utilizando inteligencia artificial. También advierte que la universalización de las redes 5G va a promover la creación de nuevos métodos para hacer estos ataques cibernéticos. 
  •  
  • Mayor presencia dispositivos IoT (Internet of Things): Actualmente, casi todos los dispositivos manipulados por los humanos son capaces de conectarse a una red inalámbrica e intercambiar datos por esa vía. Existe una botnet llamada Mirai, que se encarga de aprovechar las debilidades de este tipo de dispositivos con el propósito de tenerlas a disposición de un hacker.

 

Recomendaciones para evitar un ciberataque

 

Entre las recomendaciones a seguir para mantenerte seguro de cualquier tipo de ataque cibernético, te compartimos:

  • Mantén actualizado el sistema operativo de todos tus dispositivos.
  •  
  • Haz todo en la nube, no solo te garantiza que tus archivos estén en un lugar más seguro, sino también más facilidad para laborar.
  •  
  • Descarga un antivirus en un tu computador y analiza todos los archivos que recibas antes de abrirlos.

Temas: privacidad ciberseguridad Ransomware Seguridad Informática Hackers